Pueblos Blancos

3.5/5 – (4 votos)

Villamartín es un municipio enclavado en la sierra gaditana, que forma parte de la ruta conocida como Pueblos Blancos. Situado en la parte baja de las Sierras Béticas, próximo al río Guadalete, este pequeño municipio destaca en la comarca por la multitud de yacimientos que conserva. 

Villamartín, tras el deshielo producido tras la última glaciación, quedó completamente fértil y en condiciones óptimas para el desarrollo ganadero y hortícola. Las buenas condiciones de sus tierras promovieron los primeros asentamientos, que datan del año 4000 a.C, aproximadamente.

No sería hasta muchos siglos después, concretamente hasta 1284, cuando se tiene constancia de Villamartín como un núcleo de población. Posteriormente, en 1503, tendrá lugar la fundación del municipio tal y como se conoce actualmente. Un escrito procedente del Cabildo de Sevilla concede las tierras a 118 vecinos de villas aledañas con la finalidad de poblar los terrenos correspondientes al Campo de Matrera, donde se encuentra Villamartín. El azote de la peste, unido a la crisis económica, provocó una fuerte presión por parte del Cabildo hispalense, que volvió a adueñarse de las tierras solo 5 años después de su cesión. Comenzaría casi a mediados de siglo un litigio por recuperar la villa que duraría casi tres siglos, hasta que en 1818 se falla definitivamente a favor de la localidad.

 

El tiempo en Villamartín

El tiempo – Tutiempo.net
El tiempo – Tutiempo.net

Descubre Villamartín

GASTRONOMÍA Y ARTESANÍA
FIESTAS Y EVENTOS
RUTAS
PATRIMONIO

Patrimonio

Museo Histórico Municipal

La alcaldía de Villamartín incentivó, a finales de los 90, la creación del Museo Histórico Municipal, para el que se empleó un edificio construido en los años sesenta que fue adaptado para acondicionarlo a este uso. Con un total de cuatro plantas, el museo cuenta con exposiciones permanentes, distribuidas cronológicamente, y una sala multiusos. Yacimientos de la necrópolis, del casco urbano o del recinto fortificado conforman algunos de los restos que se conservan y exponen en la galería. Una oportunidad única de poder contemplar los restos de gran valor que conforman la historia de Villamartín.

Parroquia Santa María de las Virtudes

La Parroquia Santa María de las Virtudes fue el primer templo religioso construido en la localidad. Su edificación comenzó poco después de la fundación del municipio. Sus características arquitectónicas siguen el modelo de iglesia mudéjar, constando de una planta rectangular formada por tres naves. En su interior se encuentra el retablo mayor, que contiene esculturas de San Pedro y San Pablo.

Iglesia de San Francisco

La Iglesia de San Francisco, emplazada en la calle con el mismo nombre, es otro de los templos religiosos de Villamartín. De su altar destaca un retablo neoclásico, donado por el monarca Fernando VII, y el Cristo de Veracruz, una talla del siglo XVI. Otras imágenes que se encuentran en este templo, de gran valor para la comunidad religiosa local, son las de Santo Tomás, la de Nuestra Señora de La Soledad o un retablo de la Humildad y Paciencia de Jesús. En 1812 se llevó a cabo la lectura y jura de la Constitución en su interior, una vez fueron retiradas las tropas napoleónicas.

Monumento al V Centenario

A modo de homenaje a todas aquellas personalidades que contribuyeron a la fundación de la localidad se encargó la construcción del Monumento al V Centenario, una escultura de gran valor sentimental para todos los villamartinenses

Castillo de Matrera

Otro de los monumentos de la localidad con gran reconocimiento es el Castillo de Matrera. Declarado como Bien de Interés Cultural desde mediados de los 90, esta edificación formaba parte de la línea de defensa hispalense contra los intentos de invasiones nazaríes. El Castillo se edificó en los cimientos de una antigua fortaleza andalusí, propiedad de la tribu beréber de los Magïla, quienes se establecieron en la península desde el 711. El fuerte consta de un recinto fortificado con dos accesos, todo bajo la defensa de diversas torres repartidas por la zona, de las que hoy solo quedan las bases.

Archivo Municipal

Con el objetivo de acercar el gran recorrido histórico de la localidad tanto a visitantes como a sus habitantes, se llevo a cabo la recogida y conservación de documentación para fundar el Archivo Municipal. Aunque estuvo situado en la planta superior del Ayuntamiento, desde 2008 se encuentra en un edificio contiguo a la biblioteca municipal.

Dolmen de Alberite

Descubierto en 1992, el Dolmen de Alberite forma parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y constituye uno de los grandes atractivos turísticos de la localidad. Por las dimensiones que tiene, Alberite es uno de los enterramientos colectivos prehistóricos más grandes de la península, a la vez que una de las necrópolis más antiguas, datada a finales del siglo V a.C a través de la prueba del carbono 14. Resulta de gran interés los grabados de su interior, que han conseguido conservarse ante el paso del tiempo.

Ermita de Nuestra Señora de Las Montañas

A tan solo 8 kilómetros de Villamartín se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Las Montañas, considerada como lugar de peregrinación mariano en toda la comarca. El templo rinde también culto a San Ginés, patrón de los vitícolas, ya que, en su origen, la función de este santuario era servir como lugar de oración a quienes se dedicaban al cultivo de la vid.

Templo de las Angustias

Situado en la Plaza del Ayuntamiento, el Templo de las Angustias fue, en su origen, parte del convento de Franciscanas Menores Observantes de la Concepción. Consta de una sola nave, que comenzó a construirse a principios del siglo XVII, y destaca por tener una fachada e interior de rasgos sobrios.

  • Gastronomía
  • Artesanía

Fiestas y eventos

Cabalgata de Reyes

Por otro lado, son los dulces navideños elaborados de manera artesanal en las confiterías locales, quienes ponen el toque gastronómico a estas festividades. Tras la celebración del Fin de Año en la plaza del Ayuntamiento, es la gran Cabalgata de Reyes quien pone el broche final con un desfile donde los más pequeños son los protagonistas indiscutibles de la jornada.

Día de Andalucía

Desde hace tiempo, cada 28 de febrero se celebran actos en el municipio con motivo del Día de Andalucía. Las bandas musicales locales son las encargadas de abrir la jornada interpretando el himno en la Biblioteca Municipal. El resto de actividades se desarrollan en su mayoría en el Polideportivo Municipal, donde tienen lugar competiciones, juegos y degustaciones. Cabe destacar que, durante este día, se promueve la iniciática “Pon Andalucía en tu balcón”, donde se busca la colaboración de todos los vecinos para decorar los balcones con motivos de esta festividad.

Romeria

El 8 de septiembre da comienzo en Villamartín su Romería en honor a Nuestra Señora de las Montañas, con la liturgia celebrada en la madrugada. Una vez finalizada la misa, el pueblo villamartinense acompaña a su patrona desde la Parroquia de Santa María de las Virtudes hacia la ermita. Según cuenta la tradición, la imagen de la Virgen fue encontrada por un leñador en el siglo XVI y, a mediados del siglo, se pidió construir una ermita en su honor. El templo se erigió en honor a la Virgen de las Montañas y a San Ginés, patrón de los viticultores.

Carnaval

Villamartín celebra durante dos fines de semana de febrero su Carnaval, como es tradición en multitud de localidades de la comarca. Grupos locales de comparsas y chirigotas ponen música y la nota de humor carnavalesca en el Concurso Oficial de Agrupaciones.

Navidad

El municipio vive con gran intensidad e ilusión las fiestas de la Navidad, donde la iluminación y los motivos decorativos adornan fachadas y calles del municipio. Los habitantes de Villamartín se vuelcan anualmente en la representación de su Belén Viviente, que traslada la villa hasta la época del nacimiento de Jesús. De gran afluencia es también el nacimiento que se instala en el local de la Farmacia de Cristina Gómez Vizcaíno que, junto a los mercadillos navideños y la pista de patinaje, consiguen atraer a gran cantidad de visitantes todos los años.

Semana Santa

La localidad vive su Semana Santa con gran devoción y fervor de manera anual con la salida en procesión de diferentes cofradías. Durante los siete días, la imaginería religiosa recorre las calles de Villamartín, junto a su pueblo que vive momentos de gran emoción. Destaca particularmente la alegre celebración del Domingo de Resurrección, con la salida del Resucitado y María Santísima de las Virtudes, que se encuentran en la Plaza del Ayuntamiento, acompañados de la banda musical.

Feria de Villamartín

Desde el 21 de septiembre, y durante dos días, tiene lugar la Feria de Villamartín, una festividad de la que se tiene constancia por escrito desde 1589, cuando tenía un carácter más comercial y ganadero. La localización de la villa hacía de ésta un lugar privilegiado para la celebración de estos encuentros, que reunían a gente de toda la comarca y la serranía.

Artesanía

Artesanía

La histórica relación de la villa con la ganadería o la agricultura han derivado en la generación de un potente sector ligado al trabajo de productos en cuero de gran calidad. La guarnicionería villamartinense ha conseguido convertirse en un reclamo a nivel mundial, con artículos como monturas o botas. La cerámica también ha conseguido hacerse un hueco entre el patrimonio artístico local, con trabajos de exquisita realización que van desde los dispuestos en numerosas fachadas del municipio hasta la exportación de murales de porcelana.

Naturaleza

Sendero Villamartín de cara al río

Próximo al casco urbano se encuentran el Sendero “Villamartín de cara al río”, que trascurre por la ribera del Guadalete

Paraje Natural Cola del Embalse de Bornos

El Paraje Natural Cola del Embalse de Bornos conforma un emplazamiento de más de 80 hectáreas, situado entre Villamartín, Bornos y Arcos de la Frontera. Este espacio da cobijo a numerosas aves consideradas especies protegidas. El título de Parque Natural fue otorgado en 1989 y el de Zona de Especial Protección para las Aves en 2002.

Sendero Villamartín de cara a la montaña

A lo largo del trayecto encontramos los restos de antiguos molinos de harina, así como el viejo trazado del ferrocarril, que preveía unir Jerez y Almargen, aunque jamás llegó a ponerse en funcionamiento. El rico abanico de fauna y flora que encontramos a lo largo de los 3 kilómetros que recorre el itinerario responde a su ubicación, en pleno Paraje Natural de la Cola del embalse de Bornos.

Gastronomía

Gastronomía

Las recetas que conforman la gastronomía villamartinense se apoyan en la producción agrícola ecológica, aportando una gran calidad y sabor a sus platos. Destacan las tradicionales “zopas” de la localidad, rebanadas de pan rehogadas en aceite que se aderezan de diversas maneras, desde tomates, pimientos o habas hasta pajaritos fritos. La repostería es uno de los puntos fuertes culinarios de la localidad con sus roscos blancos, su reconocida crema pastelera o sus torpedos. La calidad de los quesos y los vinos de la tierra han conseguido que Villamartín tenga un reconocimiento nacional e internacional.

Qué hacer en Villamartín

Villamartín

Paraje Natural Cola del Embalse de Bornos

El Paraje Natural Cola del Embalse de Bornos conforma un emplazamiento de más de 80 hectáreas, situado entre Villamartín, Bornos y Arcos de la Frontera. Este espacio da cobijo a numerosas aves consideradas especies protegidas. El título de Parque Natural fue otorgado en 1989 y el de Zona de Especial Protección para las Aves en 2002.

Villamartín

Sendero Villamartín de cara a la montaña

A lo largo del trayecto encontramos los restos de antiguos molinos de harina, así como el viejo trazado del ferrocarril, que preveía unir Jerez y Almargen, aunque jamás llegó a ponerse en funcionamiento. El rico abanico de fauna y flora que encontramos a lo largo de los 3 kilómetros que recorre el itinerario responde a su ubicación, en pleno Paraje Natural de la Cola del embalse de Bornos.

Villamartín

Sendero Villamartín de cara al río

Próximo al casco urbano se encuentran el Sendero “Villamartín de cara al río”, que trascurre por la ribera del Guadalete

Villamartín

Romeria

El 8 de septiembre da comienzo en Villamartín su Romería en honor a Nuestra Señora de las Montañas, con la liturgia celebrada en la madrugada. Una vez finalizada la misa, el pueblo villamartinense acompaña a su patrona desde la Parroquia de Santa María de las Virtudes hacia la ermita. Según cuenta la tradición, la imagen de la Virgen fue encontrada por un leñador en el siglo XVI y, a mediados del siglo, se pidió construir una ermita en su honor. El templo se erigió en honor a la Virgen de las Montañas y a San Ginés, patrón de los viticultores.

Villamartín

Museo Histórico Municipal

La alcaldía de Villamartín incentivó, a finales de los 90, la creación del Museo Histórico Municipal, para el que se empleó un edificio construido en los años sesenta que fue adaptado para acondicionarlo a este uso. Con un total de cuatro plantas, el museo cuenta con exposiciones permanentes, distribuidas cronológicamente, y una sala multiusos. Yacimientos de la necrópolis, del casco urbano o del recinto fortificado conforman algunos de los restos que se conservan y exponen en la galería. Una oportunidad única de poder contemplar los restos de gran valor que conforman la historia de Villamartín.

Villamartín

Archivo Municipal

Con el objetivo de acercar el gran recorrido histórico de la localidad tanto a visitantes como a sus habitantes, se llevo a cabo la recogida y conservación de documentación para fundar el Archivo Municipal. Aunque estuvo situado en la planta superior del Ayuntamiento, desde 2008 se encuentra en un edificio contiguo a la biblioteca municipal.

Cómo llegar a Villamartín

Villamartín es un municipio situado entre la Campiña y la Sierra gaditana. Se sitúa a la misma distancia de Sevilla que de Cádiz capital. Linda con Utrera y El Coronil, Espera, Bornos, Arcos de la Frontera, Prado del Rey, Algodonales y Puerto Serrano.

Desde Sevilla, la A-376 y la A-375 nos permitirá llegar al término municipal de la forma más rápida.

Desde Cádiz, tomaremos la AP-4 y posteriormente la a-382 para llegar a Villamartín.

Desde Jerez de la Frontera, seguiremos la ruta trazada por la A-382 y, posteriormente, la Carretera de Antequera o A-384.

Desde Málaga, el trayecto de menor tiempo será el de la A-357 y, posteriormente, la Carretera de Antequera o A-384.

Desde Ronda, tomaremos la A-374 y la A-384 para llegar a la localidad.

La empresa Comes dispone de una línea interurbana desde Jerez de la Frontera, Málaga y Ronda hasta Villamartín. Por otro lado, DAMAS realiza trayectos hasta Villamartín desde Sevilla, Jerez de la Frontera, Málaga y Ronda. Encontrarás toda la información en sus webs.

En esta zona
0
RUTAS
0
MIRADORES
0
ALOJAMIENTOS
0
RESTAURANTES

Alojamientos en Villamartín

CASA POZA FRÍA

Cañada los Almendros

CASA RURAL EL PUERTO DE TIMÓN

Cañada Real Jerez a Ronda

CASA RURAL HACIENDA BUENA SUERTE

Ctra. N-340

CASA RURAL HERRIZAS DE TIERRA NUEVA

CA-8101

HOTEL LA ANTIGUA ESTACIÓN

Carret. de los Higuerones

SURYALILA RETREAT CENTRE

Cortijo la Fabrica, Pago de Pajarete

Restaurantes de Villamartín

BAR RAMÍREZ

C/ Virgen de las Montañas

BAR ZURITO (PISCINA MUNICIPAL)

Avda. de Arcos

BODEGUILLA DEL PELLEJERO

Pza. del Ayuntamiento

CERVECERÍA LA TASQUITA

C/ La Tasquita

HACIENDA EL ROSALEJO

Ctra. de Villamartín a Ctra. Prado del Rey

HACIENDA EL ROSALEJO

Ctra. de Villamartín a Ctra. Prado del Rey

PEÑA GALGUERA

Avda. de la Coronación

PIZZERÍA CHEESE BURGUER

C/ San Sebastián

PIZZERÍA ZIPI ZAPE

Avda. de la Feria

RESTAURANTE EL RINCÓN DE JANDRA

Avda. de la Feria

RESTAURANTE LOS CAZADORES

Avda. Guadalete

TABERNA LA TACITA

Pza. del Ayuntamiento

Folletos

pdf
Calendario Ornitológico de la provincia de Cádiz

pdf
Guía oficial del Parque Natural Sierra de Grazalema

pdf
Guía práctica zonas – Mapa Pueblos Blancos

pdf
Senderos y Miradores de la provincia de Cádiz

Descubre Villamartín